HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
PRÁCTICA 2: EL GUERNICA: ARTE Y POLÍTICA
El Guernica de Pablo Picasso es
considerado uno de los cuadros más famosos e importantes del siglo XX, objeto
de diversas interpretaciones desde que fuera mostrado al público en 1937.
Como es conocido el título de la
obra alude a un acontecimiento concreto
de la guerra civil española: el bombardeo de Guernica por la legión Cóndor
alemana en abril de 1937, un símbolo de la barbarie fascista donde masacraron
sin necesidad a la población civil. El hecho tuvo tanta impopularidad y
repercusión internacionalmente que la propaganda franquista no dudó en atribuir
la matanza a los propios republicanos.
El 18 de julio de 1936 se inicia
la guerra civil y ya para entonces Picasso se había movido por el terreno
político participando en actos como la celebración del triunfo del Frente
Popular en Francia. En este mismo año conoce a Dora Maar, una fotógrafa de
origen yugoslavo-argentino, con la cual mantendrá una relación muy diferente a
las anteriores, una mujer muy intelectual y la única con la que hablaba en
español. Su relación va a coincidir con la Guerra Civil y con la Segunda Guerra
Mundial.
El gobierno republicano desde el
inicio de la guerra buscó el apoyo del artista español que tenía una gran
repercusión internacionalmente, llegando incluso a nombrársele como director
del Museo del Prado, aunque nunca llegó a ocupar el cargo. De forma que el
gobierno republicano le encarga a Picasso un cuadro para el pabellón español en
la exposición universal de París de 1937 y éste acepta. Debía ser un cuadro de
grandes dimensiones y con un carácter propagandístico, para ello dedicó más de
un mes, haciendo múltiples bocetos.
La masacre del pueblo de Guernica
será la inspiración para realizar esta obra y es que este hecho histórico
constituye una de las primeras masacres de civiles de la época contemporánea,
tal agresión fue publicada de inmediato por toda la prensa del mundo a través
de crónicas y fotografías, el periódico Times
de Londres publicaba lo siguiente: "Guernica, la ciudad más antigua de
los vascos y centro de sus tradiciones culturales, fue completamente destruida
ayer por la tarde mediante una serie de incursiones aéreas de los insurrectos.
El bombardeo de esta ciudad, indefensa y muy alejada del frente, requirió
exactamente tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota de
aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y
cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la ciudad bombas de 500 kilos además
de un número de proyectiles incendiarios de aluminio, de un kilo de peso, que
se ha calculado en más de tres mil. Mientras tanto, las cazas volaban rasantes
desde el centro de la población para ametrallar a aquellos elementos de la
población civil que se refugiaban en los campos. Toda Guernica estuvo
inmediatamente en llamas, excepto la histórica Casa de Juntas, con sus ricos
archivos de la raza vasca, y donde solía reunirse el parlamento vasco".
Ante esto, la indignación de
Picasso fue enorme. El 1 de mayo de 1937 París rechazó en su día del trabajo la
tragedia de Guernica y se opuso vehementemente al fascismo. Picasso se inspira
entonces y comienza a trabajar en el cuadro, realizando múltiples bocetos con
un gran valor ya que muchos de ellos ayudan a clarificar elementos de la obra
final.
El 11 de mayo empieza a trabajar
sobre el soporte definitivo, una tela de enormes dimensiones, 349x776cm,
colocada en un taller que Dora Maar había preparado para ello. Gracias a la
fotografía de Dora se conoce todo el proceso de elaboración y de los cambios
que fue introduciendo Picasso en la obra. El cuadro fue pintado en blanco y
negro con una iconografía muy simple y símbolos muy propios del artista dando
un sentido narrativo donde tenemos como resultado una obra global con sentido
unitario. El Guernica es un alegato a la libertad del individuo, es la primera
vez que involucra el arte con la política en defensa de esa libertad y en
contra de la muerte, la destrucción y el sufrimiento.
En 1977 el embajador alemán en un
acto en Guernica reconoció la autoría de los hechos y pidió perdón a través de
una carta.
En 1981 se realiza el traslado a
España, desde el MOMA, donde había quedado custodiado por orden de Picasso ante
el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1958 se renueva el préstamo del
cuadro al MOMA hasta que se restablecieron las libertades democráticas en
España, de esta forma llega el cuadro al Casón del Buen Retiro de Madrid. Todo
ocurrió con una gran secretismo y con un despliegue de guardias civiles y
policías impresionante.
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