En el año 1799 Goya es nombrado Primer Pintor de Cámara y a causa de ello le encargan pintar un gran retrato colectivo, "La familia de Carlos IV", que hace en Aranjuez entre 1800 y 1801. De igual forma que Velázquez había hecho en "Las Meninas" con la familia de Felipe IV, Goya se incluye en el grupo para inmortalizarse.
Antes de llegar a este retrato colectivo Goya pinta el Autorretrato de Castres y su réplica de Bayona en 1800, aunque hay un debate en torno a la fecha de realización, se conoce que la enfermedad de 1792 que causó daños en el oído disminuyó también su visión y en estos retratos lleva gafas.
Estamos ante un Goya vestido como de costumbre, con elegancia aunque sin entrar en detalles de su indumentaria, realza los botones y bordados de la chupa únicamente. Lo que resulta curioso de todo esto es que en los dos autorretratos previos de Castres y Bayona, Goya lleva unas gafas que no aparecen en el de "La familia de Carlos IV" donde recupera la actitud autoritaria del autorretrato de Agen.
Por otro lado el autorretrato de la Academia de San Fernando, fue donado por Javier Goya a esta institución en 1829. Considerado uno de los mejores de los que Goya se hizo, donde representa su cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, como asomándose por encima de un caballete que no vemos, es un Goya que no muestra interés por su vestimenta. Goya tiene si tenemos en cuenta la firma y la fecha que aparece en el lienzo unos sesenta y nueve años.
El mismo problema de precedencia que se planteaban anteriormente con los autorretratos de Castres y Bayona se observa ahora con este de la Academia y el autorretrato del Museo del Prado que lleva su misma firma pero no la fecha.
Finalmente destacar el autorretrato con Arrieta, considerado como el más patético que nos dejó Goya, en vez de ver en el espejo las facciones que va a representar en el lienzo, se las imagina en una actitud trágica como debieron de aparecer a los ojos de su doctor. Pintado en tonos fríos y oscuros resaltando los acentos blancos de la lencería y el rosa pálido de la colcha al estilo de Tiziano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario